El Jueves 17 de mayo se llevo a cabo la charla de investigación titulada "Redes de Sensores Inalámbricos e Internet de las Cosas", dictada por el académico Cristian Durán Faúndez, en el auditorio de la FACE, sede Concepción.

Resumen:

Una red de sensores inalámbricos es un sistema de monitoreo distribuido normalmente compuesto de un gran número de dispositivos electrónicos de pequeño tamaño integrando, generalmente, procesador, memoria, un transceptor inalámbrico, sensores y baterías. Estos nodos son capaces de medir ciertos fenómenos físicos del ambiente y de reportar los datos capturados a puntos de colecta, potencialmente, a través de varios nodos intermedios. Los componentes (hardware y software) utilizados para su implementación están, típicamente, diseñados para prolongar la vida útil de sus baterías, lo que los hace extremadamente limitados. Esto ha cautivado a un gran número de investigadores que han visto aquí la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos y proponer nuevas soluciones. El desarrollo alcanzado en esta temática, así como avances en tecnologías de conectividad global (Internet), cloud computing, y otras, han permitido el surgimiento de la Internet de las Cosas, un nuevo paradigma que busca incorporar nuevos servicios, mediante la interconexión de dispositivos físicos. Esta presentación tiene como objetivo presentar las temáticas de "Redes de sensores inalámbricos" y la "Internet de las Cosas", presentando los conceptos generales, aplicaciones relevantes y proyectos en desarrollo en la Universidad del Bío-Bío, con particular énfasis en el aporte de las Ciencias de la Computación.

example image